LA POLICÍA NACIONAL DE ARAGÓN ALERTA DE UN REPUNTE DE ESTAFAS TELEFÓNICAS SUPLANTANDO A MICROSOFT

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón alerta a sus ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a Microsoft. Ya alertó la compañía el pasado mes de junio y ahora se vuelve a producir un repunte de llamadas en las que se utiliza ilegalmente su marca para estafar a los ciudadanos.

El ‘modus operandi’ se inicia a través de una llamada telefónica, en la que personas desconocidas se hacen pasar por empleados de Microsoft y solicitan acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un virus. Antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito.

Una zaragozana alertaba hace unos días de que le acababa de llamar un supuesto servicio técnico de Microsoft, “una operadora con acento asiático”, que le comunicaba que alguien le había bloqueado su pc y que querían desbloquearlo. Tras comprobar la veracidad de dicha información, se percató de que se trataba de un engaño. Este es uno de los casos que se están produciendo en la Comunidad. Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se advierte que en ningún caso Microsoft se pondrá en contacto con alguien sin que éste haya requerido con anterioridad su servicio.

Microsoft aconseja a los usuarios víctimas de esta estafa

  • Avisen a su banco
  • Revisen su cuenta y cambien las claves
  • Denunciar el caso a la Policía si detectaba pérdida de dinero
  • Contactar con el servicio técnico si los estafadores hubieran accedido a su ordenador o dispositivo

Microsoft también daba una serie de recomendaciones

  • Si aparece una notificación con un número de teléfono no llamar (“los mensajes de error y advertencia de la compañía nunca incluyen números de teléfono”)
  • No atender si recibe una de estas llamadas. “Haga caso omiso a cualquier ventana emergente en la que le pidan que se pongan en contacto con un presunto servicio de soporte técnico de Microsoft”