Se ha detectado una campaña masiva de correos electrónicos suplantando el envío de factura sin papel de Movistar que incluyen un fichero malicioso.

Además, Se ha detectado el envío de supuestas notificaciones, de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., a través del correo electrónico con el objetivo de que el usuario descargue un fichero adjunto que trae el correo y de esta forma instalar software malicioso en el ordenador.

Solución

Para evitar ser víctima de estos engaños, recomendamos:

  • Nunca abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Nunca seguir los enlaces que aparecen en correos sospechosos.
  • Nunca descargar los ficheros adjuntos a los correos sospechosos.
  • Puede denunciar este correo ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
  • Y por último, no olvidar hacer COPIAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, si ha recibido alguno de estos correos y ha descargado el fichero adjunto, es muy posible que su ordenador se haya quedado infectado con algún virus. Es importante que elimine el virus de su ordenador.

La estafa funciona de la siguiente forma: la víctima recibe un correo electrónico de la « Sociedad Estatal Correos y Telegrafos » (correo remitente: ayuda@correos.es). Junto con el correo electrónico se adjunta el fichero «Correo_Etiqueta.zip» que contiene una «supuesta etiqueta» que el usuario tiene que imprimir para poder recoger el paquete en la oficina de correos.

El correo electrónico tiene el siguiente aspecto:

Cualquier persona que tenga un correo electrónico y lo utilice puede ser víctima de esta estafa. En los últimos dos meses todas las semanas hemos atendido a algún cliente afectado por este virus desde pequeñas empresas a grandes compañías con sofisticados sistemas de seguridad. Aunque hemos conseguido recuperar la información gracias a las copias de seguridad, la solución es que los usuarios estén bien informados para que no abran este tipo de archivos.

Si has recibido un correo con estas características, denúncialo.