Cada vez son más los malware o software maliciosos que nos llegan adjuntos en emails y aplicaciones o programas fraudulentos, tienen una apariencia normal, a veces de remitentes conocidos u organismos oficiales (DGT, Agencia Tributaria, Seguridad Social…), camuflados en facturas, comprobantes, documentos adjuntos, enlaces interesantes…. con el objetivo de que descarguemos y ejecutemos el archivo infectado.
¡¡ NO BAJES LA GUARDIA, MANTÉN LA ALERTA Y SIGUE ESTOS CONSEJOS !!
- Navega siempre en páginas web seguras que comiencen por https.
- Descarga las aplicaciones desde los sitios oficiales.
- Mantén el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas (los parches de seguridad te ayudarán a mantenerlos a raya).
- Desconfía: Correos con avisos de facturas pendientes de pago, documentación pendiente de presentar, multas no pagadas, cambios de cuenta y transferencia pendiente (ante la duda, confirmar previamente por teléfono con la otra parte), etc.
- Revisa el remitente de los correos y no descargues ningún archivo si desconoces su origen o te resulta sospechoso (Una llamada telefónica para verificar nos evitará un disgusto).
- Enlaces sospechosos: No hagas clic en los enlaces incluidos en email de dudosa procedencia.
- NO TE OLVIDES DE: Instalar y mantener actualizados un antivirus y un antimalware. Importante, realizar análisis de seguridad periódicos en todos los dispositivos.