IG Soluciones, consultoría TIC con más de 20 años de experiencia en el sector, estuvo presente en el encuentro que trató la implantación por parte de la Agencia Tributaria de un nuevo sistema de gestión del IVA por vía electrónica. El pasado 18 de Mayo se llevó a cabo en Zaragoza una sesión informativa acerca de las novedades referentes al Impuesto de Valor Añadido (IVA). Organizada por IG Soluciones, consultoría TIC con sede en Zaragoza, se pretendía exponer los cambios basados en el Suministro Inmediato de Información (SII). Las novedades entrarán en vigor el próximo 1 de julio de 2017.

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La Agencia Tributaria acaba de implantar un revolucionario sistema de gestión del (IVA). Éste se basa en remitir la información sobre la facturación por vía electrónica. Una vez enviados los datos, la Agencia Tributaria configurará la información, creando los distintos Libros de Registro casi en tiempo real. Para ello, fue invitada la economista Ana Luque Julia, ponente de la primera parte de la sesión informativa. Ésta difundió las principales características del Suministro Inmediato de Información (SII). Ana hizo hincapié en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA.

La economista también informó quién será incluido en el SII. Serán aquellos sujetos pasivos que deban autoliquidar mensualmente el Impuesto sobre el Valor Añadido. El colectivo incluye grandes empresas, y grupos de IVA. Además de los inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

IG Soluciones, distribuidor de Ahora Freeware, también invitó como ponente a Miguel Sanchís, Director Técnico de Producto ERP de Ahora Freeware. El Modelo Freeware de Ahora ofrece licencias gratuitas sin límite de usuarios y garantías de por vida. También personificaciones no afectadas por el control de versiones. Por otra parte, los menores costes de adquisición, propiedad y actualización del mercado.

Miguel presentó las principales novedades de este software de gestión empresarial. Éstas han sido creadas para adaptarse a los nuevos requisitos. Básicamente, la solución facilita la adaptación del libro de IVA a la normativa fiscal aplicable al SII. Además de favorecer la generación automática de los ficheros de intercambio con la plataforma Ahora. Por otra parte, será posible la firma y presentación online de cualquier tipo de documentación.

La solución de Ahora  también podrá gestionar los avisos que informen sobre el status de los reportes enviados a la Agencia Tributaria. La nueva aplicación se encontrará totalmente integrada con la propia plataforma ERP de cada empresa. También incluirá un panel de control que podrá se podrá consultar desde el departamento financiero de cada compañía. Éste que informará de la situación de todos los envíos.

Tras las dos exposiciones, llegó el momento de un dinámico bloque de ruegos y preguntas. Los asistentes al encuentro resolvieron dudas de primera mano por ambos expertos en la materia. Después, todos disfrutaron de un cóctel, en el cuál aprovecharon para intercambiar experiencias e impresiones.